Vermut "El Montañés" posiblemente el mejor vermouth del mundo

El VERMOUTH EL MONTAÑES, nació por el Cariño de Juan Antonio Valdés  al Mundo del vino y al reconocimiento hacia sus mayores , sus orígenes y raíces por su  tierra de nacimiento  Valdáliga, concretamente a uno de los  Barrio de Caviedes, como es el pueblo natal de su padre Vallines .

Buscando la tradición de los años 60 y 70, y ese recuerdo de los domingos después de misa, con el tradicional aperitivo de blanco de solera en el Bar Casa Cofiño, donde Jose Luis y Nuncia servían a los ciudadanos del lugar, sin olvidarnos  de aquel Vermouth con toques de naranja y canela, que abrían el estomago para posteriormente reunirnos en casa ante la comida familiar y tradicional de la zona

Vermouth El Montañes, quiere reconocer el esfuerzo y el trabajo de nuestros mayores, aquellas jornadas duras de trabajo de campo, con la siega a dalle y el ordeño a mano, las partidas de bolos tan tradicionales de la Montaña, o esas partidas de Flor interminables en la Taberna del pueblo, así como de las fiestas de sus pueblos y la gastronomía de su gente.

 

Vamos a Viajar en el tiempo a los orígenes del Vermut.

En el caso del vermut debemos llegar a la antigua Grecia donde se dice que el precursor del vermouth fue Hipócrates que utilizaba una mezcla de ajenjo y díctamo con la que macerar el vino, utilizándolo para las altas clases como un medicamento estomacal. Elaborado principalmente con Ajenjo y Díctamo.

El ajenjo es el que da nombre a la bebida, ya que ajenjo en germánico es “wermut”.

Es una planta aromática muy amarga que daba ese gusto amargo tan característico al vermut. Siempre ha sido una planta para combatir los problemas de mal aliento y de falta de apetito. Es un botánico esencial en la absenta y a día de hoy se usa en diferentes vermuts.

El díctamo .Es una hierba medicinal que se utilizaba principalmente para antídoto contra distintos venenos.

Esta teoría tiene cierto peso si pensamos que en la edad media el vino aromatizado con diferentes hierbas se llamaba vino hipocrático.

Por suerte, para todos los amantes del Vermouth, la tradición se mantuvo gracias a los alquimistas, curanderos y monjes que fueron llevando ese saber hacer durante años hasta llegar al siglo XVIII.

Los orígenes del vermut en España se suelen centrar en la ciudad de Reus, capital de los destilados durante tiempo, y que se habla que el vermut data de 1870 con la marca Punt e Mes, aunque existen datos de que sobre la misma época dan los orígenes del vermut a la zona de Huelva, donde la bodega Diezmo Nuevo de Moguer elaboraba vermut antes que su afamado vino de Naranja, el cual tiene una receta que data del año 1870.

En la actualidad hay muchas marcas de vermut y cada una sigue un proceso similar en cuanto al producto final pero muy diferente y personal a la hora de la adición de botánicos, uso de vinos base, destilados añadidos y crianza en madera o botas.

El vermut es una bebida amarga de color normalmente anaranjado, teja y burdeos marrones, ya que se suele colorear con caramelo, con nariz muy compleja que depende de los ingredientes del vino, y con boca de estructura media y fuerte amargor que le aporta carácter secante y con toques dulces aportados ya sea por sus botánicos o por el caramelo de su imagen.

¿Cómo se elabora un Vermouth?

La elaboración de los distintos tipos de vermut varía según su procedencia.  Los vermut españoles son especiados y de dulzor elegante. Mientras los vermuts franceses tienden a ser más amargos y con menos especias, los italianos son más dulces y de sabor más breve.

Antiguamente, su elaboración procedía de las uvas y mostos sobrantes en la elaboración de vinos, pero tras su popularidad empezaron a usarse caldos expresamente para su fabricación. Hoy en día, su composición incluye los mejores vinos de todo el país, algunos elaborados específicamente para ser convertidos en vermut.

El vermut es un vino, aromatizado con distintas hierbas aromáticas y especias.

La graduación del vermut varía entre 15 y 22 grados de alcohol por litro.

Una bebida perfecta para el aperitivo que nos permite infinitas combinaciones.

Es  Ideal para abrir estomago antes de cualquier tipo de comida.

¿Te apetece un buen vermouth?

Desde el club de los vinos te invitamos a que pruebes el VERMOUTH EL MONTAÑES, y divulgues de boca en boca uno de los grandes placeres de nuestra tierruca de Cantabria.

Puedes adquirirlo haciendo clic aqui


Publicación más reciente