Mejores vinos 2020 según la guía Peñin

Peñín, ¿con qué otro nombre empezar esta selección? El apellido con más peso dentro de la crítica de vinos de España. Pepe Peñín fue un pionero y la de 2020 es la edición número 30 de su fantástica guía. A Peñín solo podemos agradecerle y reconocerle por haber puesto el vino español en el mapa, por ser el nombre más internacional y por sus años sin tregua al pié del cañón. En estos momentos Peñín está en un segundo plano, pero la guía sigue más viva que nunca gracias a cuatro paladares privilegiados: Carlos González (13 años al frente de la publicación), Javier Luengo, Boris Olivas y Alberto Ruffoni.

Juan de Porcioles, hijo del exalcalde barcelonés, plantó a mano las primeras vides en 1998

Peñín es la guía más masiva y arrolladora, en la que más vinos se catan: hasta 12.000 etiquetas cada año. En la actualidad se publica en alemán, ingles y castellano, con una tirada de 18.000 ejemplares agrupando los tres idiomas. Nada nada mal. Las catas se llevan a cabo de enero a junio, se visitan in situ todas las regiones de España y catan los vinos a través de los Consejos Reguladores u otros organismos. Estas catas se efectúan a etiqueta vista, pero los vinos que obtienen una puntuación superior a 93 puntos se vuelven a catar comparativamente en las oficinas de Madrid. En esta segunda cata, cada referencia se discute y argumenta para llegar a una nota final consensuada entre los cuatro integrantes del jurado.

Además, los que consiguen 97 se vuelven a catar una vez más, y en esta última cata se degustan a ciegas para acabar de afinar las notas al máximo. Sobre los mejores del 2020, Carlos González confirma que son seis. Este año salen seis vinos con 99 puntos (máxima puntuación), me comenta por teléfono. Parece tenerlos grabados a fuego en su cerebro. Los recita sin vacilar. Y aquí van los mejores del 2020 según Peñín:

> Reliquia de Barbadillo Amontillado

> Celler Batlle, Gramona, 2005

> Colección 125 Chardonnay, Chivite, 2005

> O Soro, Rafael Palacios, 2016

> Les Manyes, Terroir al Límit, 2016

> La Nieta, Sierra Cantabria, 2016

Recomiendo asistir a los múltiples eventos para profesionales que el Grupo Peñín lleva a cabo en diferentes regiones de España. Su página web tiene un contenido variado y divulgativo de acceso gratuito. Para ver las puntuaciones, en cambio, hay que subscribirse.

Fuente: La Vanguardia


Publicación más antigua Publicación más reciente